Acerca del SIID

Acerca del SIID - TR

Entre las lecciones fundamentales que dejó Crisis Financiera Global (CFG) del 2008 está la necesidad de mejorar la transparencia de los mercados de derivados que se negocian fuera de bolsas organizadas (Over The Counter-“OTC” por su sigla en inglés), para de esta manera contribuir a una mejor gestión de los riesgos financieros involucrados y promover la estabilidad financiera.

Una de las recomendaciones de la Cumbre de Líderes del G20 de Pittsburgh en 2009 fue que todos los derivados OTC deben ser reportados a un Repositorio de Transacciones de instrumentos (RT o “TR” por sus siglas en inglés), incorporando a estas entidades como una de las Infraestructuras del Mercado Financiero (IMF). Lo anterior se formalizó en la actualización de los principios internacionales para la IMF (PFMI por su sigla en inglés) del Committee on Payments and Financial Markets Infraestructures (CPMI) del Bank for International Settlements (BIS) y la International Organization of Securities Commission (IOSCO) /, publicados en 2012.

Un TR corresponde a una Infraestructura que mantiene un registro electrónico centralizado de datos de transacciones. Sus funciones consisten en la recolección, almacenamiento y diseminación de información relevante para el mercado y sus reguladores, y han sido desarrollados a nivel internacional de acuerdo con los siguientes objetivos fundamentales:

  • Aumentar la transparencia y disponibilidad de información en los mercados, para las autoridades como para el público en general.
  • Promover la estabilidad financiera, a través de una adecuada gestión de riesgos de las instituciones financieras, y de un monitoreo y supervisión efectiva por parte de las autoridades.
  • Prevenir abusos de mercado, como consecuencia de un aumento de la transparencia de los mercados, en particular de derivados financieros.

El Banco Central de Chile, en ejercicio de sus competencias legales, incluyendo el ejercicio de su potestad normativa, ha emitido una regulación (Capítulo III.D.3 del Compendio de Normas Financieras) y desarrollado el Sistema Integrado de Información sobre transacciones de Derivados (“SIID” o “SIID-TR”) que opera como un repositorio de derivados siguiendo las mejores prácticas y recomendaciones internacionales para un TR, y por lo tanto adhiriendo a los PFMIs que le resulten aplicables.

A esta infraestructura de mercado deben reportar las personas residentes o domiciliados en Chile (Participantes del SIID), quienes corresponden a bancos, sus Filiales, y otras entidades scalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como todos aquellos que realicen transacciones de derivados con no residentes, sobre tipos de cambios, unidades de fomento, tasas de interés y renta fija, de acuerdo a las normas establecidas en el Capítulo III.D.1 del Compendio de Normas Financieras del BCCh y en su correspondiente Reglamento Operativo, los cuales contienen las bases legales y el diseño del SIID- TR.

Por otra parte, el SIID-TR considera el acceso directo por parte de la Comisión para el Mercado Financiero a la información proporcionada por los bancos, sus Filiales y demás entidades sujetas a su Fiscalización. Finalmente, cabe considerar que través de este sitio web se puede acceder a la regulación, instrucciones de reporte, estadísticas, gráficos, metodologías y estudios de derivados Financieros sobre monedas, tasas de interés, UF y renta fija.